River quedó sin la opción de depender de sí mismo y ahora necesita que Boca o Argentinos Juniors se consagren campeones del Torneo Clausura para acceder al repechaje continental.
La derrota de River Plate en Avellaneda ante Racing, por los octavos del Torneo Clausura, terminó de bloquear la última vía directa que tenía el equipo de Marcelo Gallardo para llegar a la Copa Libertadores 2026. Desde entonces, su destino quedó atado a los resultados de otros clubes, en particular a lo que ocurra en la definición del Clausura.
La eliminación de Lanús frente a Tigre agregó otro golpe inesperado. El Granate, reciente campeón de la Sudamericana, era uno de los escenarios que podían liberar una plaza extra en la tabla anual. Si conseguía también el Clausura, el cupo continental corría y quedaba disponible para River. Pero su despedida del torneo dejó sin efecto ese beneficio reglamentario.
Con esta combinación caída, las únicas alternativas posibles para que el Millonario ingrese al repechaje de la Libertadores son claras: necesita que el campeón del Clausura sea Boca Juniors o Argentinos Juniors. Ambos se enfrentarán este domingo por los cuartos de final, en un duelo que, indirectamente, será determinante para las aspiraciones internacionales del equipo de Núñez.
River ya perdió otras oportunidades de clasificación al quedar afuera de la Copa Libertadores ante Palmeiras y de la Copa Argentina frente a Independiente Rivadavia. Si tampoco logra este último acceso, su destino será la Copa Sudamericana, un contraste fuerte para un club que ganó cuatro veces la Libertadores y que, por primera vez en doce años, podría quedarse fuera del máximo torneo continental.








