El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) presentó su Ranking de Eficacia Político-Criminal, que expone la baja proporción de causas penales con una resolución efectiva.

El estudio señala que la mayoría de los Ministerios Públicos Fiscales del país no publica información básica sobre su desempeño, lo que limita la transparencia y el acceso a datos públicos.

El informe del INECIP, correspondiente al año 2023, analizó la eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales (MPF) de todo el país y reveló que solo entre el 1% y el 17% de los casos penales reciben una respuesta de calidad. Es decir, apenas una pequeña proporción de las causas culmina en condenas, acuerdos reparatorios o suspensiones de juicio a prueba, mecanismos que garantizan algún tipo de reparación a las víctimas y evitan la resolución violenta de los conflictos.

Para la elaboración del ranking, el instituto solicitó información estadística a los MPF de las provincias, aunque Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán no aportaron datos. “Esta falta de transparencia constituye una grave violación al derecho a la información pública y evidencia un desinterés institucional por rendir cuentas a la ciudadanía”, señalaron los autores del informe.

El objetivo del estudio, explicaron, es promover la generación y publicación de datos sobre el desempeño de las fiscalías, así como fortalecer las áreas de estadísticas y de política criminal. “La mayoría de los Ministerios Públicos sigue sin publicar, y a veces sin siquiera producir, datos básicos sobre su funcionamiento”, destacaron desde el INECIP.

El informe concluye que es necesario que las fiscalías asuman con mayor seriedad su deber institucional en el marco del sistema democrático. “La ineficacia en la persecución penal puede poner en riesgo el cumplimiento del principio de justicia y la prohibición de autotutela. Mejorar la eficacia de los Ministerios Públicos es clave para consolidar la pacificación y la democracia en Argentina”, finaliza el documento.

SEGUÍ EN LÍNEA