El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó un pedido del diputado en uso de licencia José Luis Espert para unificar en Comodoro Py las causas en su contra por presunto financiamiento irregular de campaña y lavado de dinero.

La defensa de Espert, a cargo del abogado Alejandro Freeland, había solicitado que el expediente por el supuesto pago de 200 mil dólares del empresario acusado de narcotráfico y lavado de dinero, Fred Machado —que tramita en San Isidro—, sea absorbido por la investigación en curso en los tribunales porteños. Sin embargo, el magistrado coincidió con la fiscal Alejandra Mángano en que aún no hay elementos suficientes para disponer la unificación.

En San Isidro, el juez Lino Mirabelli investiga la transferencia de dinero de Machado a Espert bajo la apariencia de un contrato de servicios, tras una denuncia del dirigente social Juan Grabois. La causa avanza bajo secreto de sumario e incluye procedimientos vinculados al presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Martínez De Giorgi remarcó que una eventual fusión de los expedientes “podría entorpecer el avance” de las pesquisas, ya que se desarrollan en etapas diferentes. Por ahora, las investigaciones seguirán por separado: una en San Isidro por el supuesto pago del dinero, y otra en Comodoro Py por el presunto uso de aviones privados y vehículos financiados por Machado durante la campaña presidencial de Espert en 2019.

SEGUÍ EN LÍNEA