El magistrado federal de San Isidro solicitó permiso a la Cámara de Diputados para registrar y secuestrar bienes del legislador José Luis Espert, imputado por lavado de dinero.
El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, envió este miércoles un pedido formal a la Cámara de Diputados, presidida por Martín Menem, para poder avanzar con medidas de registro y secuestro de bienes pertenecientes al diputado nacional José Luis Espert. El requerimiento se enmarca en la causa por presunto lavado de dinero que involucra al legislador y al empresario Federico “Fred” Machado.
Fuentes oficiales confirmaron que el pedido judicial deberá ser analizado primero por la Comisión de Asuntos Constitucionales antes de llegar al recinto, donde el pleno de la Cámara deberá votar si autoriza las medidas solicitadas. Debido a la vigencia de la ley de fueros, cualquier acción de este tipo contra un diputado requiere la aprobación expresa del cuerpo legislativo.
Espert fue imputado el martes por el fiscal federal Fernando Domínguez, luego de que se confirmara una transferencia de 200.000 dólares realizada por Machado, empresario actualmente extraditado a Estados Unidos por causas vinculadas al narcotráfico. El legislador había reconocido públicamente esa operación, aunque la atribuyó a un contrato de consultoría.
En medio del avance judicial y de las presiones políticas, Espert presentó su renuncia a la candidatura para renovar su banca y dejó la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. También pidió licencia en la Cámara, pero mientras esta no sea tratada en sesión, seguirá gozando de inmunidad parlamentaria.








