La UIF sancionó a la sociedad de bolsa y a exdirectivos por no reportar operaciones sospechosas. Es la mayor multa impuesta en la historia del organismo.

La Unidad de Información Financiera (UIF) aplicó la sanción económica más alta de su historia contra Merrill Lynch Argentina S.A. Sociedad de Bolsa y varios de sus exdirectivos. En total, las multas superan los 13.000 millones de pesos debido a graves incumplimientos en las obligaciones de prevención de lavado de dinero.

Según la Resolución 173/2025, publicada en el Boletín Oficial, las infracciones incluyeron fallas en la identificación de clientes, omisión de documentación clave, y la no detección ni reporte de operaciones sospechosas, violando lo establecido por la Ley 25.246.

En detalle, se aplicaron multas menores por $500.000 relacionadas a deficiencias formales, pero la sanción principal —por $13.090.683.803,98— fue por no haber reportado movimientos financieros sospechosos. La cifra convierte al caso en el más grave y costoso desde la creación de la UIF.

La resolución también resolvió parcialmente a favor de algunos exdirectivos, al absolverlos de ciertos cargos o reconocer que no tenían responsabilidad legal directa. Sin embargo, la mayoría de los involucrados deberá abonar las sanciones en un plazo de 10 días hábiles a través del sistema eRecauda del Ministerio de Economía.

Firmada por el titular del organismo, Paul Starc, la decisión fue notificada también a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para el seguimiento del caso. Los implicados podrán apelar ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dentro de los próximos 30 días hábiles.

SEGUÍ EN LÍNEA