Especialistas de toda Iberoamérica se reúnen en el Centro Cultural de España en Buenos Aires para debatir el papel de los derechos culturales en la construcción de democracias más inclusivas y sostenibles.

Entre el 4 y el 6 de septiembre, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) será sede del Encuentro Internacional Derechos Culturales para imaginar democracias y ciudadanías. Con una programación diversa que incluye conferencias, mesas de debate, talleres y laboratorios, el evento invita a pensar el rol de la cultura como infraestructura vital para las democracias. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa, con opción de participación presencial o virtual, y entrega de certificado final.

El evento contará con la presencia de referentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España y México, quienes analizarán el impacto de la cultura en un contexto atravesado por desigualdades sociales, crisis de representación política, problemáticas ambientales y transformaciones digitales. Las discusiones pondrán el foco en los derechos culturales como política pública, la cooperación internacional y la necesidad de proyectar futuros compartidos desde una perspectiva regional.

Figuras destacadas como Juan David Correa (Colombia), Julieta Brodsky (Chile), Alexandre Santini (Brasil), Jazmín Beirak y Ángel Mestres (España), entre otros, estarán acompañados por pensadores y gestoras culturales argentinas como Maristella Svampa, María Pía López y Sandra Torlucci. Voces diversas coinciden en la urgencia de posicionar la cultura como un derecho humano esencial y una herramienta para fortalecer la cohesión social frente a los desafíos del presente.

Organizado por Redes de Gestión Cultural (RGC) y el CCEBA, en el marco del Programa ACERCA de la Cooperación Española, este encuentro regional se plantea como una antesala para Mondiacult 2025 en Barcelona. La programación completa y los formularios de inscripción están disponibles en rgcediciones.com.ar y cceba.aecid.es, consolidando a Buenos Aires como un punto clave en el debate global sobre cultura y democracia.

SEGUÍ EN LÍNEA