Un informe del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” reveló que, entre enero y agosto de 2025, se produjo un femicidio cada 36 horas. También se registraron más de 260 intentos de asesinato vinculados a violencia de género.
Según datos del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año se registraron 164 femicidios en todo el país, lo que equivale a una muerte cada 36 horas. La cifra genera preocupación y visibiliza la gravedad de la violencia por motivos de género en Argentina. Además, se contabilizaron 264 intentos de femicidio en ese mismo período.
El informe indica que el 42% de los femicidios fueron cometidos por la pareja de la víctima y el 29% por ex parejas. En el 15% de los casos, la víctima había hecho al menos una denuncia previa, y en el 10% contaba con alguna medida de protección judicial. También se detectaron 14 femicidas pertenecientes a fuerzas de seguridad.
Las provincias con mayor cantidad de femicidios, en relación a su población, fueron Chaco, Salta, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro, La Rioja, Jujuy y Mendoza. En cuanto al modo en que fueron cometidos los crímenes: el 24% fue con arma de fuego, el 22% con arma blanca, el 19,5% por asfixia y un 6% por quemaduras.
El observatorio denunció además el desmantelamiento de programas estatales destinados a prevenir la violencia de género, y alertó sobre las consecuencias de la falta de políticas públicas. Hasta fines de agosto, 133 niños y niñas perdieron a sus madres por este tipo de violencia. Para recibir ayuda, se puede llamar al 144 o descargar la app oficial.








