Las jornadas formativas, que contaron con la participación de Jorge “Panadero” Álvarez, candidato a concejal por La Libertad Avanza, capacitaron a vecinos, ONGs, clubes de barrio y asociaciones civiles para reportar incidentes directamente al Centro de Operaciones Municipal. “A pesar de que la seguridad es una responsabilidad provincial, nos estamos haciendo cargo para que los vecinos puedan vivir sin miedo”, destacó el intendente.
El intendente recorrió una de las jornadas junto a Jorge “Panadero” Álvarez, candidato a concejal por La Libertad Avanza, y destacó la importancia de involucrar a la comunidad en la prevención del delito. “A pesar de que la seguridad es una responsabilidad provincial, nos estamos haciendo cargo para que los vecinos puedan vivir sin miedo”, afirmó.
Desde su lanzamiento en junio de 2024, más de 14.000 vecinos utilizan el sistema, generando unas 6.500 alertas que permitieron la detención de 63 sospechosos por arrebatos, tenencia de drogas, tentativas de robo y el hallazgo de un auto robado. Del total de alertas, un 62% fueron de prevención, mientras que el restante correspondió a hechos delictivos captados infraganti. El formato más utilizado para las notificaciones fue el texto, seguido de fotos y videos.
Los operadores del COM reciben las alertas en tiempo real y coordinan la respuesta correspondiente, enviando patrullas municipales, ambulancias o unidades de defensa civil según la situación. Según datos oficiales, el tiempo de llegada de las patrullas es de apenas cinco minutos, lo que garantiza una intervención rápida ante emergencias.
El programa se suma al sistema integral de seguridad municipal, que actualmente cuenta con 134 móviles, 46 motos y 1.293 cámaras conectadas al COM. Además, se están instalando 2.100 nuevas cámaras de videovigilancia de última generación con resolución 4K, junto con 170 cámaras lectoras de patentes que se conectarán a la base de datos de vehículos con pedido de secuestro (SIFCOP), fortaleciendo el anillo digital y la cobertura del distrito.








