La iniciativa busca un reparto más justo de los recursos. Weretilneck respalda activamente el proyecto que podría cuadruplicar los fondos del Tesoro Nacional para la provincia y aumentar en un 70% la coparticipación por impuestos a los combustibles.

Un informe de la Fundación Mediterránea proyecta un impacto fiscal contundente para Río Negro si se aprueba la nueva fórmula de redistribución automática en el Congreso. De concretarse, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para la provincia pasarían de 1.800 millones de pesos a más de 8.000 millones por semestre, marcando un antes y un después en la distribución de recursos.

El gobernador Alberto Weretilneck ha sido uno de los principales impulsores del reclamo por una distribución más equitativa, y apoya abiertamente el proyecto como parte de su compromiso con un federalismo real. Además del salto en ATN, Río Negro recibiría un 70% más en el reparto de impuestos a los combustibles, lo que abriría nuevas oportunidades para el desarrollo provincial.

Con este escenario, se consolida la posición de Weretilneck como referente del federalismo patagónico, y se refuerza una demanda histórica de las provincias: que el Estado nacional deje de mirar solo al centro del país. Río Negro, con más recursos, podría liderar una nueva etapa de inversión, crecimiento y justicia territorial.

SEGUÍ EN LÍNEA