Organizaciones y activistas se reunieron para conmemorar los 15 años de la Ley de Matrimonio Igualitario y alertaron sobre el avance de discursos de odio y la pérdida de derechos bajo el gobierno actual. 

El 14 de julio de 2010, tras un largo debate en el Senado y una histórica movilización social, se aprobó la Ley 26.618 que permitió el matrimonio igualitario en el país. En la celebración de este aniversario frente al Registro Civil de Buenos Aires, los militantes expresaron su preocupación por el contexto actual, marcado por discursos de odio promovidos desde sectores políticos y un aumento en la violencia contra personas LGBTIQ+.

Valeria Paván, presidenta de la Comunidad Homosexual Argentina, destacó que la violencia institucional y social crece, afectando especialmente a las personas travestis y trans, y criticó la desestabilización laboral y exclusión que sufren. Resaltó que las leyes fueron resultado de la militancia y voluntad política, pero que hoy la sociedad está más retraída y se enfrenta a múltiples formas de violencia que restringen derechos.

Martín Canevaro, cofundador del frente 100% Diversidad y Derechos, señaló que los logros están siendo atacados por el gobierno y un sector de extrema derecha, aunque la mayoría de la sociedad celebra la diversidad familiar. Lamentó hechos recientes de violencia extrema como el lesbicidio de Barracas y convocó a la sociedad y a los políticos a defender y fortalecer los derechos del colectivo LGBTIQ+ para contrarrestar la legitimación de la violencia social desde el poder.

SEGUÍ EN LÍNEA