La Unión Cívica Radical y el diputado Gerardo Milman presentaron proyectos de declaración para expresar su rechazo al fallo de la Justicia estadounidense que obliga a Argentina a entregar el 51% de las acciones de YPF.
El proyecto del bloque radical, liderado por el diputado Lisandro Nieri, advierte que la decisión de la jueza neoyorquina Loretta Preska “compromete seriamente la soberanía nacional” y desconoce la Ley 26.741, que exige autorización del Congreso con mayoría agravada para cualquier transferencia de acciones de la petrolera estatal. Además, denuncia una intromisión inaceptable en asuntos internos del país.
Milman, por su parte, calificó el fallo como una “grave intromisión” en la política argentina y atribuyó el conflicto legal a lo que definió como una “gestión imprudente” del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y su ex viceministro Axel Kicillof durante la expropiación de 2012. También pidió que se avance judicialmente contra los funcionarios responsables.
Ambos proyectos coinciden en que la sentencia extranjera es arbitraria, lesiva para los intereses nacionales y contraria al derecho internacional. Reafirman que el Congreso no puede quedar al margen de un tema que afecta directamente a su competencia constitucional y al patrimonio público argentino.








