Con 12 jurados titulares y 2 suplentes, se llevó adelante el primer juicio por jurados en Santa Fe. Es un paso histórico que promueve una justicia más participativa, donde la ciudadanía tiene un rol directo en la resolución de delitos graves.
La experiencia comenzó en los Tribunales de San Cristóbal, en un proceso por homicidio calificado. El sistema está regulado por una ley sancionada en 2024 y se aplica a delitos como homicidios agravados, abusos con resultado de muerte y robos seguidos de fallecimiento.
El ministro Pablo Cococcioni destacó que este nuevo modelo judicial es un reclamo de larga data, y subrayó que acerca la justicia a la comunidad. Los jurados son ciudadanos comunes, sorteados del padrón electoral y protegidos por la ley durante su participación.
Este esquema se irá implementando de forma gradual en toda la provincia. Después de San Cristóbal, seguirán Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario, con el objetivo de fortalecer el sistema judicial y garantizar mayor transparencia.








