Las compañías alertan sobre el impacto del alto número de juicios laborales en la competitividad del país, mientras que el Gobierno rechaza el aumento y no ofrece soluciones.

Las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) denunciaron que el sistema está «quebrado» debido al aumento de los juicios laborales, y como resultado, solicitan un incremento del 40% en las tarifas a partir de este mes. Las compañías alertan que la creciente litigiosidad ha puesto en riesgo la estabilidad del sistema, afectando tanto a empleadores como a trabajadores.

En 2023, se iniciaron 125.842 juicios laborales, lo que representa un aumento del 6,8% en comparación con 2022. Según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), este aumento de la litigiosidad genera un «costo judicial» que perjudica tanto a las empresas como a los trabajadores, disminuyendo las oportunidades de empleo de calidad y afectando la competitividad del país.

Las aseguradoras sostienen que el costo judicial local es mucho más alto que en otros países, como Chile y España, lo que hace más difícil competir a nivel global. A esto se le suman los efectos de la alta inflación, que ha reducido los márgenes de las empresas. A pesar de plantear el problema al Gobierno, la respuesta oficial ha sido negativa, alegando falta de recursos.

Como resultado, a partir de esta semana, las empresas afiliadas a las ART recibirán notificaciones sobre el aumento de tarifas del 40%. Si bien la UART aclaró que no está impulsando estos aumentos, las compañías han comenzado a aplicar la medida, lo que generará costos adicionales para sectores como la industria, la minería, los supermercados y el transporte.

SEGUÍ EN LÍNEA