En el cerebro adulto pueden generarse nuevas neuronas a partir de células madre. Se trata de un proceso que se llama “neurogénesis”, que empezó a ser descripto en ratas hace más de 50 años.
En el año 2017, un grupo de investigadores de Argentina y Estados Unidos decidieron hacer el primer mapa de los factores de transcripción, es decir, genes que regulan la expresión de otros genes, que se van prendiendo y apagando durante el proceso que lleva a que nuevas neuronas se integren en una zona del cerebro adulto.
Los resultados pueden contribuir a entender el funcionamiento normal del cerebro adulto y podrían ayudar a pensar cómo prevenir o minimizar situaciones patológicas: “Aportamos una base de datos de genes que puede ayudar a entender qué sucede en el cerebro adulto humano si se utilizan distintas herramientas computacionales”.
El trabajo fue apoyado por subsidios del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares y el Centro Internacional Fogarty de los Estados Unidos y la Agencia Argentina de Promoción Científica y Tecnológica de la Argentina.
Los científicos del Conicet y la Fundación Instituto Leloir, junto con la Universidad de Harvard, avanzaron en un nuevo proyecto acerca de la atención de enfermedades como el Alzheimer.








